Normativa para usar las sillas de coche para bebés y niños

¿Sabes si la silla para bebés que estás usando cumple con todos los requisitos y la estás colocando correctamente?

Desde que se aprobó el Reglamento General de Circulación, se han realizado algunos cambios en la normativa que define cómo se debe llevar a un niño o niña en un coche, para que los menores estén bien protegidos dentro del mismo.

Recuerda que los accidentes son la causa número uno de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los pequeños que no llegan con los pies al suelo.

Desde este artículo te explicamos qué sillas de coche para bebés y niños hay en el mercado para que elijas la mejor.

Puntos clave en la normativa de asientos y sillas de coche para bebés y niños

Conoce los últimos cambios en la regulación de asientos para niños y sillas para bebés y asegúrate de que tus hijos siempre estén seguros en el coche.

Los puntos clave en la normativa de asientos para el coche fue actualizada el 1 de octubre de 2015, (BOE 18 de julio).

  • Los niños deben usar una sillita en el coche hasta que midan más de 1,35 metros de altura y siempre deben viajar en el asiento trasero a menos que el vehículo no tenga asientos traseros o todos los asientos traseros ya estén ocupados con sistemas de retención infantil. En este caso los menores sí podrán viajar delante con una silla homologada.
  • Recuerda que la edad (antes 12 años) ya no es el referente para saber si un menor debe utilizar o no una silla de coche: ahora es la altura de 1,35 metros lo que lo caracteriza.
  • Las sillas para bebé, del Grupo 0 o Grupo 0+ deben colocarse en la dirección opuesta a la marcha.
  • Es importante elegir un sistema de retención infantil que sea apropiado para la edad y el tamaño del niño.

Así que, ¿Cuándo pueden ir los niños en el coche sin sillita? Cuando midan más de 1,35 metros, independientemente de su edad.

Normativa sillas de coche para bebes y niños

Multas por llevar niños sin sillas de coche

Por muy corto que sea el trayecto, siempre y en todo el momento debes de llevar los niños y bebés, que midan menos de 1,35 metros, en una silla homologada. Esta silla de coche debe de ser adecuada a su edad y a su peso, ya que es la única manera de asegurar su seguridad.

Llevar solo el cinturón puesto, además de ser una infracción, no sirve para nada. Los niños no tocan el suelo y por eso el cinturón no actúa como con un adulto. De este modo no les protege de lesiones graves ni evita, en caso de accidente, que salgan despedidos.

Al contrario, los sistemas de retención para bebés y niños reducen un 75% las muertes por accidente de tráfico y la posibilidad de sufrir lesiones se rebajan en un 90%. Si conduces con un menor de menos de 1,35 metros sin silla de coche, automáticamente pueden retirar tres puntos de tu carnet de conducir y multarte con 200 euros. Además, el agente puede incluso inmovilizar tu coche.

Sillas de coche para bebés y niños. ¿Hasta qué edad es obligatoria?

Los bebés y los niños deben viajar en coche con un asiento o sillita adecuada a su edad y homologada, hasta que superen la estatura de 1,35 metros de altura, normalmente alrededor de los 12 años de edad. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar el asiento si es posible hasta que el niño tenga 1,50 de altura.

A partir de entonces, los padres pueden elegir entre el cinturón de seguridad o seguir usando un sistema de retención infantil tipo III (entre 22 y 30 kilos).

Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (niño o adulto), deberá estar sujeto a su sistema de retención. No importa lo largo que sea el viaje, la seguridad debe ser la prioridad número uno al conducir en todo momento.

¿Cuándo pueden sentarse en el asiento del copiloto?

Con la última actualización de la normativa el 1 de octubre de 2015, los menores que midan menos de 1,35 solo pueden viajar en el asiento delantero con el sistema de retención infantil correspondiente si:

  • El coche solo tiene dos plazas
  • Si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención utilizados por otros menores que los necesiten.

En todos los casos, las sillas para bebés (Grupo 0 o Grupo 0+) deben colocarse en sentido contrario al de la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenada brusca.

Además, no olvides desactivar el sistema Airbag si lo tienes. Si no puedes desactivarlo, debes colocar la sillita en el asiento trasero.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo colocar la silla infantil? ¿Sentido de la marcha o contrario?

Colocar la silla infantil en el sentido contrario de la marcha es más seguro, debido a que, la fuerza de cualquier impacto se reduce significativamente. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico obliga a los niños, que sean más vulnerables (normalmente hasta el primer año), a viajar en el sentido contrario a la marchas siempre que la silla lo permita.

¿Cómo elegir la silla mas adecuada para tu bebé?

Existen en el mercado 5 tipos de sillas para bebés y niños (normalmente se denomina «sistema de retención infantil»), diseñadas para adaptarse al máximo al peso y la estatura de los más pequeños. Para ahorrar, te interesará comprar un sistema convertible que se ajuste a su crecimiento.

Exige siempre que el sistema sea homologado (busca por la etiqueta naranja) y pregunta en la tienda cuál es la mejor silla infantil para tu coche.

Nota informativa:

  • Grupo 0: Cuco o capazo; se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año y hasta los 10 kilos de peso. Se coloca de preferencia en el sentido contrario de la marcha.
  • Grupo 0+: Capazo o sillita; hasta los 18 meses y los 13 kilos. Se sujeta  el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Para cambiar la sillita, debes hacerlo cuando la cabeza de tu bebé sobresalga del asiento.
  • Grupo I: Sillita; de 1 a 4 años y de entre los 10 y los 18 kilos. Se coloca la sillita en el sentido de la marcha y debes enseñarle a no sacar los brazos para que viaje siempre protegido.
  • Grupo II: Asiento elevador con respaldo; de 3 a 6 años y equivalente de 15 a 25 kilos. En el coche utilizarán el cinturón de seguridad como los adultos pero arropados por un asiendo elevador con respaldo.
  • Grupo III: Cojín elevador; De los 5 a los 12 años d edad y de los 22 a los 36 kilos. Lo mismo que el grupo II pero adaptado a los más mayores.

¿Se puede viajar con niños sin silla en taxi?

Para esta pregunta, la respuesta es sí. Se puede viajar con niños en taxi sin sillita aunque exclusivamente en las áreas urbanas de las grandes ciudades, nunca por carretera.

Puntos de anclaje para sillas de bebé

Las sillas de coche para bebés se fijan en los asientos del coche mediante los puntos de anclaje de los cinturones de seguridad. Si los tuyos están estropeados deberás pedir cita en un taller para que te los arreglen.

Si deseas comprar una sillita de coche para tu peque, hemos creado una guía de las mejores sillas de coche para bebés 2021. Toma nota y haz tu compra cómodamente desde tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *