Cómo elegir la silla de coche perfecta para bebés

Desde el momento que estás embarazada y empiezas a pensar en todo lo que tu bebé va a necesitar, una de las cosas más claras que todos los padres tenemos es que la seguridad de nuestros hijos está por encima de todo, es nuestra prioridad.  Ser padres es una experiencia maravillosa, pero también una gran responsabilidad.

Por ello, la primera y más importante decisión que tenemos que tomar es elegir la silla de coche para bebés adecuada que garantice su seguridad. La silla de coche es lo primero que vas a necesitar en cuanto salgas del hospital para el viaje de vuelta a casa.

La ley obliga a que todos los menores con altura igual o inferior a 1,35 m  viajen con un sistema de retención infantil (SRI) colocado en los asientos traseros del coche. No llevar a tu hijo en una silla homologada, además de peligroso, puede implicar una multa y pérdida de puntos del carnet. Conoce todo sobre la normativa par el uso de las sillas de coche para bebés y niños AQUÍ.

Silla de coche para bebes

A la hora de comprar una sillita de bebé para el coche y decantarnos por un modelo u otro hay varios factores que debemos tener en cuenta, la edad, el peso, la  altura de nuestro hijo… pero las dos características principales que vamos a buscar son la seguridad y la comodidad.

Por ello hemos elaborado esta guía para que tengas unas claves para poder elegir el modelo de silla perfecta para tu hijo.

Silla de coche para bebés de fácil instalación

Antes de decidirte por un modelo u otro, lee bien las instrucciones del fabricante para asegurarte que la silla que elijas sea compatible con el sistema de fijación que tiene tu vehículo, ya que no todas las sillas sirven para todos los coches.

Un aspecto clave en las sillas de coche para bebés es que sean fáciles de instalar. La silla se tiene que ajustar y soltar del coche con facilidad y si, además, vamos a utilizar la misma silla en diferentes vehículos, necesitamos que moverla de uno para otro nos resulte sencillo.

Isofix – Sistema de anclaje de la silla de coche para bebés

A partir del 2018 se introdujo un nuevo sistema de anclaje, Isofix, mucho más seguro, y en el que los puntos de sujeción de la silla están unidos a la carrocería del coche disminuyendo los riesgos de accidente ante un frenazo o un impacto.

¿Qué ventajas tiene el sistema de fijación Isofix?

  • Es un sistema de anclaje universal, por lo que puedes instalar tu silla de coche en cualquier modelo de vehículo que lo traiga incorporado.
  • La colocación de la silla es muy sencilla, ya que sólo tienes que enganchar las dos clavijas metálicas que tiene en la parte trasera al coche.
  • Más fiable. La silla queda perfectamente fijada al vehículo y se elimina los posibles riesgos de una colocación incorrecta.

Aunque tu vehículo no tenga sistema Isofix, tus hijos podrán viajar igualmente protegidos. La silla se puede fijar con el cinturón de seguridad, pero asegúrate de que este pasa por las guías y que queda firmemente sujeta y no se balancea.

Los arneses de las sillas de coche

Los arneses son los cinturones que tiene la silla. Generalmente son dos que salen desde los hombros para anclarse en el tercero que está situado entre las dos piernas. Hay sillas de coche que, además, cuentan con otros dos cinturones situados en los laterales que sujetan mejor al bebé. Son los conocidos como arneses de 5 puntos.

Arnés cinco puntos sillas coche para bebés

Tu bebé crece cada día. Cada cierto tiempo tenemos que ir adaptando estos cinturones al cuerpo del niño por lo que los arneses deben ser fáciles de ajustar.

Habitualmente el arnés se suelta fácilmente con sólo apretar un botón. Pero, ten cuidado, por que cuando las habilidades que va desarrollando tu hijo le permitan hacerlo él mismo, puede soltarlo durante un trayecto y resultar peligroso. Por ello algunas marcas incorporan un doble sistema de amarre en los arneses.

Homologación y normativa

Las sillas que se venden es España están homologadas según dos normativas:

  • -ECE R44/04: data del año 2004 y es menos exigente. Clasifica   las sillas en grupos (0/0+/I/II/III) con sus correspondientes intervalos de peso.
  • -ECE R129 i-Size: está en vigor desde 2013. Elimina los grupos anteriores y las sillas sólo indican la estatura y el peso máximo de los niños que puedan usarla.

Además esta norma incluye algunas novedades:

  • El bebé debe viajar en un Sistema de Retención Infantil a contramarcha hasta que cumpla los 15 meses (la anterior solo era hasta los 9 meses).
  • Se prohíbe la fabricación de nuevos elevadores del grupo III, aunque si tienes uno, no te preocupes, su uso sigue estando permitido.
  • Todas las sillas de coche nuevas deben tener incorporado el sistema Isofix para una instalación más segura. Excepto los portabebés (hasta los 15 meses o 13 Kg) que podrán seguir colocándose con el cinturón de seguridad.

Peso y estatura del niño

Las silla homologadas bajo la normativa ECE R44/04 se debe adaptar al peso del niño y se dividen en grupos:

  • Sillas de coche Grupo 0, 0+. Indicado desde el nacimiento del bebé hasta los 15 meses aproximadamente o los 13 kg. Son sillas que se colocan en el sentido inverso a la marcha y se sujetan al vehículo con el cinturón.
  • Sillas de coche Grupo I. Para niños entre 9 y 18 Kg y hasta 4 años de edad. Se pueden colocar en ambos sentidos, aunque se recomienda utilizarlo en sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible. Se pueden instalar tanto con cinturón de seguridad como con el sistema de anclaje Isofix.
  • Sillas de coche Grupo II. Para niños de entre 4 y 7años de edad y entre 15 y 25 kg de peso. Son aquellas sillas con respaldo que se fijan con cinturón de seguridad.
  • Sillas de coche Grupo 3- Para niños entre 22 y 36 Kg y desde los 6 a los 12 años. Sillas que se sujetan al coche con el cinturón de seguridad.

Si la silla está homologada según la normativa I-Size se basa en la estatura y podemos distinguir dos grupos:

  • Hasta los 105 cm. Se instala mediante el sistema Isofix en tres puntos de anclaje: dos en el respaldo de los asientos traseros y un tercero que puede ser Top Tether o el Lower Tether.
  • Entre 100 y 150 cm. Para este rango de estatura el anclaje puede ser con Isofix o con el cinturón de seguridad.

El sistema Isofix es el sistema instalación de las sillas de coche más seguro y es el recomendado por la dirección general de Tráfico.

Comodidad, un aspecto fundamental

La comodidad es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir la sillita para nuestro bebé. Independientemente de si el trayecto es corto o largo, nuestra mayor preocupación es que el bebé pueda viajar en una postura cómoda y ergonómica. ¿Durante cuánto tiempo podrías conducir si el bebé llora por que no está a gusto?

Si el respaldo es reclinable, si tiene reposacabezas, si el material con el que está hecha es traspirable… son factores que influyen en la comodidad de una silla de coche.

TLa silla de coche que elijas para tu bebé también tiene que ser cómoda para tí. No olvides evaluar si es fácil de transportar, de instalar y de usar. 

Sentido inverso a la marcha

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la postura más segura y que reduce un 80% el riesgo de sufrir lesiones en los niños menores de cuatro años es que viajen en sentido inverso a la marcha.

Aunque si bien hasta los 15 meses es obligatorio que los niños viajen así, lo recomendable es que sigamos manteniéndolo en esa posición hasta que el niño mida 105 cm.

Pero no todas las sillas se pueden colocar en el sentido inverso a la marcha, así que cuando vayas a elegir el modelo de silla para tu hijo, asegúrate que cumple este requisito. En el mercado hay muchos modelos que se giran 360 grados.

Una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar es la elección de la silla para el coche, ya que los pequeños de la casa son mucho mas frágiles y vulnerables que los adultos ante cualquier altercado que suframos en nuestros trayectos, ya sean cortos o más largos. Puedes elegir entre las mejores marcas de sillas de coche para bebés en nuestras recomendaciones de las mejores sillas de coche para bebés .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *